Tratamiento de la información periodística.

Nueve niñas del Colegio Cumbres versus Seis indígenas del alto Bio Bio.

 

En mi país el tratamiento que se le da a la información periodística no se relaciona fácilmente con los hechos que se van sucediendo y como es la importancia que debe darse a cada tema.

No quisiera entrar en una polémica, pero veamos ciertos matices que me llaman bastante la atención. Cuando sucedió el accidente de las niñas del colegio Cumbres de Santiago, la prensa en pleno le dio amplia cobertura, los periodistas se trasladaron a la zona, hubo contactos en directo, cortes de programación, las noticias de esos días comenzaban con una música que delataba lo trágico de lo sucedido, que sin duda, fue trágico. Nueve niñas mueren al volcarse el bus en donde viajaban cerca de la localidad de Putre.

Pero hace pocos días, también sucedió algo trágico, pero la prensa le dio un tratamiento distinto. Y me refiero al suceso que afecto a seis personas de origen indígena ocurrido en el alto Bio Bio. Aquí la noticia fue una más dentro la parrilla programática de los noticieros y su cobertura fue muy menor, y casi pasa desapercibido. Aquí, el accidente fue la muerte

de estos seis indígenas a causa de la calefacción de un brasero que propagó el fuego al interior de su casa.

 

Veamos algunos matices que pudieron influir para que los departamentos de prensa de los principales mass medio de este país no le tomaran tanta importancia al hecho ocurrido con estos indígenas:

 

Primero, el accidente que afectó al colegio cumbres fue toda su cobertura en Santiago. Es más, desde los ministros y nuestra actual presidenta puso a su disposición de los recursos necesarios para culminar la tarea del retorno de los cuerpos. Para los indígenas que murieron solo entregaron la ayuda local de los estamentos involucrados, tales como la policía, bomberos entre otros.

 

Segundo, el accidente del colegio cumbres afecto a personalidades “importantes” de este país y de apellidos conspicuos. En cambio, los indígenas de origen Huilliche del alto Bio Bio no tenían esa capacidad de influencia por sus apellidos e importancia.

 

Tercero, y los mas lamentable, las personas involucradas del Colegio Cumbres tienen mayor poder adquisitivo que los Huilliches quemados por el incendio. Por lo tanto, ya tenemos una gran diferencia.

 

Con esto no pretendo abanderizarme con ningún sector, sino que quiero dar algunas luces de que en manejo periodístico algo se este haciendo mal.

 

Las dudas que me quedan ¿ La importancia de los hechos es relativa para las personas según su estamento social y económico ? o ¿ claramente estamos ad portas de la exclusión social en nuestros noticieros ?

 

Espero que se reflexione acerca de esto y no se siga excluyendo socialmente a los indígenas. Después, no lamentemos las reacciones de este sector de la sociedad. La inclusión social debemos hacerla todos, en especial nuestro cuarto poder. 

 

www.oguervicencio.bligoo.com

|

Comentarios

Don Oguer Vicencio:

Me parece muy interesante su análisis y estoy de acuerdo con él. Lo mismo pasó con el fenómeno Bernales, donde con inocencia los medios de comunicación anunciaban impactados la espontaneidad de los habitantes de Stgo en acudir a su funeral, y que ellos no habían tenido nada que ver. Es el manejo comunicacional, es exactamente el mismo comportamiento indiferente o inconciente que tiene un trabajador que ensambla automóviles en una fábrica Nissan en México, él se podrá sentir importante y útil para su familia porque le lleva un sustento, pero no tiene conciencia de que forma parte de la contaminación del planeta. Lo mismo pasa con aquellos que trabajan en fábricas de armas en EEUU, muchos lo hacen pensando en sí mismos o en sus familias, mientras otras mueren por productos que ellos ayudaron a fabricar.

Estoy seguro que más de algún periodista habrá dudado si era socialmente justo o no cubrir en forma exagerada lo del accidente en el norte, pero no ser parte de ello le podría haber significado no tener sueldo ese mes. Los periodistas se supone que cumplen una labor importante en la sociedad, así como los Trabajadores Sociales, sin embargo, quienes deciden no necesariamente son Trabajadores Sociales o Periodistas, son empresarios. Y en una empresa, las ganancias están en primer lugar, los accionistas están en primer lugar, los seres humanos en segundo. Así, los apellidos importantes no lo son porque sí, hay un sustento económico detrás, son accionistas, socios, miembros de directorios, así como también, son las empresas las que contratan trabajadores sociales para hacer pegas que no tienen que ver con el espíritu de su formación, incluso, hasta pegas contrarias, como es, discriminar socioeconómicamente a las personas.

Hay diversas ramas, y en cada hoja un problema. Se puede, quitar la hoja para que crezca una nueva, se puede cortar la rama para que crezca una nueva, pero si es el árbol entero el que no da frutos, es porque el problema es de raíz, y son los mismos medios quienes prohiben conocer la raíz del problema, y así ha sido por más de dos generaciones.

Apoyo su análisis.

Responder
Hello, after reading this amazing article i am as well cheerful to share my familiarity here with colleagues.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar